Vidas de cine. Siete biopics inolvidables

Posted by on Feb 17, 2017

La lista de Schindler” (1993), “Braveheart” (1995), “Una mente maravillosa” (2001), “La Red Social” y “El discurso del Rey” (2011) se llevaron la principal estatuilla en los tiempos más recientes. Pero en EL LIBRO DE SU VIDA tenemos nuestra propia lista de los mejores biopics. ¡Y no ha sido fácil!

LAWRENCE DE ARABIA. David Lean. 1962

Ganó siete Oscar (por supuesto también el de mejor película). La epopeya de un oficial británico que trascendió su misión y soñó con una nación árabe. Dunas, aventura, y una excepcional fotografía.

SERPICO. Sidney Lumet. 1973 serpico

Un soberbio Al Pacino encarna al auténtico Frank Serpico, un policía íntegro y vocacional que se negó a ser cómplice de la corrupción de la policía de Nueva York en los años sesenta.

GANDHI. Richard Attenborough.  1982

Otro éxito arrasador en los Oscar, y el descubrimiento de  un magnífico actor (Ben Kingsley). Una vida fascinante en  un larguísimo metraje (casi tres horas) que repasa el más  fascinante proceso de la lucha contra el colonialismo.

 LA LISTA DE SCHINDLER. Steven Spielberg. 1993

Quizás la película más impresionante jamás rodada sobre el drama del exterminio de        los judíos por los nazis. Una conmovedora exaltación de los  valores humanos en la figura de Oskar Schindler. “Quien salva a un hombre,  salva a la humanidad”.

En_el_nombre_del_padre-748000493-large EN EL NOMBRE DEL PADRE. Jim Sheridan. 1993

  No ganó ninguna de sus siete nominaciones, pero es que se enfrentaba a la anterior. La    sobrecogedora historia de un tremendo error judicial (el de “los cuatro de Guildford”) a  través de una de sus víctimas, junto a la emocionante historia de un padre y su hijo.

   MEMORIAS DE AFRICA. Sidney Pollack.

No está a la altura del magnífico libro original (Isak Dinesen, seudónimo de Karen Blixen) pero su mezcla de drama, romanticismo y aventura arrasó en los Oscar y en las taquillas. El testimonio de una mujer que supo hacerse su sitio en una tierra sólo apta para los fuertes.

     LA VIE EN ROSE. Olivier Dahan. 2007              La Vie en Rose

     Una irreconocible Marion Cotillard se llevó un merecido Oscar con esta adaptación francesa  de la difícil, turbulenta, pero a la postre exitosa trayectoria de una cantante inolvidable.

       …Y para los más interesados, la selección de nuestro amigos de filmaffnity…