Cinco libros para leer estas vacaciones

Publicado por on Jul 4, 2018

LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER. Joël Dicker.

El autor de “La verdad sobre el caso de Harry Quebert” vuelve con otro “thriller” voluminoso (más de seiscientas páginas) con bastantes puntos en común con aquel y que se lee igualmente de un tirón. Una periodista que investiga el asesinato de un alcalde y su familia desaparece, y unos policías tendrán que investigar lo ocurrido. De nuevo una ciudad pequeña como escenario, falsos culpables, saltos en el tiempo, muchos personajes y el mundillo editorial, policial y del periodismo, en una narración que es todo acción.

LEJOS DEL CORAZÓN. Lorenzo Silva

Otra entrega -la 11ª- de las investigaciones de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, dos de los personajes más creíbles que ha dado la novela negra española. Esta vez en un contexto geográfico que no puede estar más de actualidad: Algeciras y el Campo de Gibraltar, y una trama en la que, a propósito del secuestro y desaparición de un joven informático, aparece el submundo del blanqueo de dinero y los movimientos financieros ilícitos.

 

LA TRANSPARENCIA DEL TIEMPO. Leonardo Padura.

Un nuevo caso de la serie de novela negra protagonizada por el detective cubano Mario Conde, que esta vez tendrá que indagar sobre el robo a un viejo amigo de la talla de una virgen con supuestas dotes milagrosas, un presunto robo que provocará muertes y tendrá derivadas insospechadas, enlazando con los oscuros tiempos de la Edad Media. Como siempre, con el trasfondo de la actual Habana, y esta vez con un Conde cansado y a punto de cumplir los sesenta años. En una de las mejores versiones del personaje creado por el premio Princesa de Asturias a las Letras de 2015.

 

 SAPIENS. Yuval Noah Harari

Lleva más de año y medio en la lista de los 10 más vendidos de no ficción, y merece continuar ahí. No es para menos: un recorrido apasionante por la evolución del género humano que, desde los neandertales, repasa todas las civilizaciones habidas y reflexiona de una manera deslumbrante sobre los cambios fundamentales (la aparición del lenguaje, la agricultura, la revolución industrial, la era cibernética…) y las bases de la sociedad (el dinero, el lenguaje, la industria, etcétera). Un libro que debería ser lectura obligada en los institutos. Si no lo has leído ¿a qué estás esperando?

 

LA DESAPARICIÓN DE JOSEF MENGELE. Olivier Guez.

La reconstrucción, rigurosa pero escrita como una novela, de la huída a Sudamérica del siniestro médico nazi del campo de concentración de Auschwitz, un hombre que alardeó siempre de contribuir a la grandeza de la Alemania hitleriana con sus experimentos genéticos en pos de la depuración de la raza aria. Uno de los criminales nazis que, gracias a las complicidades de sus excompañeros y la cobertura de dictadores como Perón, Stroessner y, finalmente, los militares de Brasil, logró morir de viejo en Brasil sin que nadie lograra dar con él, aunque vivió envuelto en la paranoia y siempre temeroso de ser descubierto y capturado.